Probando Xubuntu 10.04 (I)

Hoy Ayer en la mañana estuve – o al menos intenté – instalando Xubuntu 10.04, si leen la entrada anterior sabrán por qué no elegí Ubuntu, y los resultados fueron los siguientes:

Al tener la imagen pero no un disco en blanco decidí ‘quemarlo’ a un USB, y como tenía por ahí uno de 4 GB pues lo hice con ayuda de UNetbootin.

Como mi BIOS es antigua no permitía ‘bootear’ desde un puerto USB, por lo que usé Plop – Bootmanager, lo copié a un disquete y ya estaba todo listo para la instalación.

Ya se imaginarán qué tan veloz iba al estar conectado a un puerto USB 1.1. Demoró 10 minutos en cargar y empezaron los problemas…

No detectaba el mouse porque el modelo que tengo es uno serial (lo sé, en serio, está descontinuado) por lo que presionando Alt + Shift + Blog. Num. activé el mouse por teclado, lo malo es que el puntero (la imagen) no se movía pero aún así funcionaba.

Adivinando dónde estaba apuntando hice click en el icono para tener Xubuntu permanentemente y – luego de varios minutos – se inició el instalador. Configuré todo – hasta donde sabía -, el teclado, el horario, todo (pensé que me dejaría configurar el mouse pero me equivoqué). Hasta que llegué a la configuración de la partición en donde se instalaría…

Hace un tiempo leí en Slice of Linux que debía escoger la tercera opción (decidir que cantidad de espacio tendría disponible para Xubuntu) pero me confundí con algunas cosas y al final para evitar cualquier error que me llevaría a arruinarlo todo retrocedí y elegí la primera opción (Instalarlo junto a Windows) y luego esperé a que terminara por sí solo.

Apareció la pantalla de instalación – de nuevo, después de muchos minutos de espera – y mientras lo hacía me mostraba las características de la distribución.

Debo mencionar que antes de empezar a instalarlo intenté configurar la conexión de red para poder conectarme – perdón por la redundancia – a Internet pero no lo logré, acúsenme de ignorante en este tema.

Al terminar la instalación me pidió reiniciar por lo que lo hice. Esta vez al iniciar el BIOS – o GRUB en este caso, de nuevo disculpen la ignorancia – me dio varias opciones que ya había leído en la página mencionada anteriormente. Elegí Xubuntu y se inició, me preguntó mi contraseña y la introduje.

Acto seguido intenté de nuevo configurar la conexión sin logro alguno, por lo que seguí con la configuración del mouse. Leí en algunas páginas (y me había funcionado antes con una instalación con Wubi) que debía escribir en la terminal:

sudo nano (o pico) -w /etc/X11/xorg.conf

Lo hice pero no apareció el archivo que debía hacerlo, parecía que no existía, intenté crearlo pero no funcionó. Decidí apagar el sistema e iniciar Windows – lo siento linuxeros -.

Creo que aquí viene mi impresión de Linux,  específicamente Xubuntu 10.04:

  1. Definitivamente es para usuarios intermedios (me considero en esta categoría pero por alguna razón creo que necesito más conocimientos).
  2. Debería tener una opción (si la hay pues que esté más al descubierto) para configurar el mouse.
  3. Es interesante para usuarios que creen que lo han visto todo (y con ‘todo’  me refiero a Windows, WLM e IE) y que quieren descubrir algo más.
  4. Por ahora me quedo con Windows, mientras tenga esta computadora. 🙂

Creo que ya el artículo es muy largo, así que aquí la termino.

P.D.: Si alguien sabe como desinstalar Xubuntu, o mejor aún configurar el mouse y la conexión de Internet, me gustaría que dejara un comentario. Y si sólo sabe desinstalarlo pues quisiera que me diga como unir la partición creada para Xubuntu con el actual (Windows) o, si esto puede dañar la instalacion del Xp, pues entonces sería con D:, pero por favor que alguien me diga cómo :(.

Responder

